sábado, 17 de mayo de 2014

5 REFLEXIONES IRRENUNCIABLES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR


i. Proceso intencionado y participativo; definitivamente como una acción de re-educación que parte de la práctica y confronta paradigmas de los sujetos que intervienen en la tarea.  Requiere de un trabajo colegiado, colaborativo y colectivo.

ii. Pone el acento en la interacción sujeto-sujeto/sujeto-objeto;  el diálogo representa una estrategia para generar, construir, plantear dudas, problemáticas y conocimiento.

iii. Definir una estructura con base en el tiempo; los sujetos forman parte de la programación, planificación, acción, observación y reflexión.

iv. Diseño y formulación de una metodología dialéctica. Práctica-teoría-práctica.

v. El cambio curricular es un proceso incluyente, solidario y respetuoso de las formas de pensamiento.


Adora Svitak: What adults can learn from kids (Click en la descripción de abajo)

Niño prodigio Adora Svitak dice que el mundo necesita pensar "infantil": ideas audaces, creatividad salvaje y sobre todo optimismo. Niños con grandes sueños merecen grandes expectativas, dice, comenzando con los adultos "voluntad de aprender de los niños tanto como para enseñar.

Chimamanda Ngozi Adichie : The danger of a single story (Click en la descripción de abajo)

Nuestras vidas, nuestras culturas, están compuestos de muchas historias que se superponen. La novelista Chimamanda Adichie cuenta la historia de cómo encontró su auténtica voz cultural - y advierte que si sólo escuchamos una sola historia sobre otra persona o país, corremos el riesgo de una mala interpretación crítica.