Principios de la Multiversidad
1. Una Multiversidad vinculada al mundo
El saber se confronta con la realidad. Tiene el propósito de generar y fomentar, difundir y socializar la capacidad de identificar opciones de solución de problemas: diseñar y operacionalizar líneas de cambio e innovación, en el entorno de sus diferentes escalas y manifestaciones.
2. Una Multiversidad que ofrece conocimiento pertinente
Conocimiento útil, relevante, creador, inspirador y productivo. Saber actualizado y en constante transformación. La educación debe evidenciar el contexto, lo global (las relaciones entre el todo y las partes); lo multidimensional y lo complejo.
3. Una Multidiversidad que fomenta el emprendimiento y la productividad
Fomentar un pensamiento capaz de generar sujetos que actúen sobre su realidad en todas sus dimensiones (individual, social, política, económica, cultural y ecológica). Productividad entendida como utilizar los saberes para transformar creativa y constructiva, el mundo que nos rodea con base en una ética humana y planetaria.
4. Una Multiversidad que respeta la diversidad
Desarrollar métodos que permitan que cada alumno encuentre la mejor forma de llegar al conocimiento y construir el saber. Respeto a la diversidad de credo, etnia, ideología política, entre otras, abierta a todas las formas de pensar, sentir y hacer. Espacio comunicativo para la formación humana.
Valores, libertad, tolerancia, igualdad, equidad y fraternidad.
5. Una Multiversidad que enseña la condición humana
Se tiene conciencia de la historia del conocimiento y de la humanidad misma. No ignora lo que fue sentado como válido, universal y acabado, al paso del tiempo se fue transformado, ya sea porque el avance del pensamiento mostró su invalidez, su carácter reflexivo o su pertinencia temporal.
Lo que ahora vale como cierto, puede no serlo en el instante siguiente, el profesionista debe estar preparado para ello como su única garantía para seguir aprendiendo, transformarse y actualizarse.
6. Una Multiversidad preocupada por la transferencia del conocimiento
Fomentar en el estudiante, el hábito de pensar, reflexionar, observar, discutir, preguntar, analizar, percatarse, formular ideas y luego confrontarlas, en el hacer y actuar para, al finalizar, reiniciar el ciclo en una espiral de autoaprendizaje permanente.
La transferencia ha de resultar abierta al doble canal, es decir, ha de incluir y estimular la evolución critica del estudiante sobre el conocimiento que se le transfiere, a contextualizarlo y relacionarlo con sus propias experiencias de vida y con otras informaciones que el mismo debe aportar.
Conocimiento y valor deben marchar unidos en toda proyección humana
El conocimiento para servir a fines humanistas debe estar sustentado en valores virtuosos.
7. Una Multiversidad con una educación basada en el placer de conocer
El proceso de enseñanza aprendizaje es un acto que trasciende al ámbito intelectual por la fuerza de lo afectivo.
Provocar experiencias de aprendizaje en las que siempre se involucre la emoción y la pasión de los estudiantes y sus docentes.
Bibliografía:
Morín, Edgar (2006) Modelo Educativo. Una aproximación axiológica de transdisciplina y pensamiento complejo. Obtenido de: http://www.slideshare.net/hfabiomarin/modelo-educativo-edgar-morin